A más de un año, la propuesta impulsada por el diputado priista Jorge Arizmendi García, fue aprobada por unanimidad y prevé aumentar la pena privativa de la libertad de tres a cinco años a menores de entre 14 y 16 años que cometan conductas ilícitas, pero en caso de delitos graves la pena se agravaría a siete años de internamiento.
En el caso de los adolescentes de 16 años y menos de 18 años, la propuesta es incrementar de cinco a siete años la pena privativa de la libertad, y en caso de delitos graves a nueve años.
Así mismo, por mayoría de diputados se aprobaron modificaciones al artículo 109 de la Constitución del Estado de Morelos, a fin de que los jueces del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) sean evaluados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y no por el Poder Judicial.
A partir de estas reformas los jueces especializados para adolescentes serán los que obtengan el mayor promedio.
"La gente y los abogados no están contentos en la forma que se elige a los jueces, esto es histórico porque los que sean jueces serán los mejores", declaró Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.