En este contexto, cabe señalar que el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el órgano electoral estatal, Luis Téllez Hernández, anunció días después de la elección que se solicitaría el “recuento de votos en todos los Consejos Distritales y municipales de la entidad correspondientes a los comicios para gobernador, legisladores al Congreso local y presidencias municipales, por detectar anomalías graves en el conteo de votos”, acción que ya no fue ratificada por el representante y solamente derivó en impugnaciones locales y municipales.
Oscar Granat Herrera, consejero presidente del órgano garante electoral del estado, detalló que “hoy se venció ya el plazo y fueron recibidas en los diferentes consejos municipales y distritales las 12 y 13 impugnaciones que se hicieron para el caso de presidencias y diputaciones locales”, respectivamente.
Y en cuanto a las plurinominales, “fue el PRD quien impugnó y lo que recibimos, lo estaremos canalizando al Tribunal Estatal Electoral, quien deberá dar su veredicto en el caso de las diputaciones a más tardar el 31 de agosto, porque el primero de septiembre entran en funciones al Congreso. Y en cuanto a los municipios, puede alargarse hasta el 31 de diciembre o un poco antes, ya que los alcaldes toman protesta el primero de enero del próximo año”.
La lista de impugnaciones y partidos que llevaron a cabo este procedimiento quedó como sigue: Ayala que fue ganada por el PAN, fue impugnada por parte de la coalición Compromiso por Morelos (CXM = PRI-NA), PSD y Nueva Alianza; Coatlán del Río, gana el PRI, pero impugna el PAN; Cuautla, cuyo resultado favoreció a la coalición de las izquierdas, impugnó PAN, PSD, MC y PT (éstos dos últimos por estrategia política y casillas donde el voto no les favoreció); Cuernavaca fue impugnada por el PRD; Emiliano Zapata, ganada por la coalición de las izquierdas, fue impugnada por el PVEM. En Huitzilac, municipio que eligió al PAN, fue impugnado por el PRI; Jiutepec, donde también ganaron las izquierdas, fue impugnado por el PAN y la coalición CXM. En Miacatlán, donde ganaron también los partidos de izquierda, fue impugnado por el PAN; PRI, Nueva Alianza (NA) y la coalición CXM (que aunque son lo mismo, tienen diferentes representantes ante el IEE y presentaron de manera individual la impugnación).
En Tepoztlán, donde también gana el PRD-PT y MC, el PSD interpuso la impugnación; Xochitepec fue impugnado (igual que Miacatlán) por el PRI, NA y la coalición CXM, así como por el PAN, ya que fue ganado por las izquierdas; Yautepec, ganado por el PRD, PT y MC lo impugnó el PRI; y Zacatepec, donde también ganaron las izquierdas, fue el PSD quien lo impugnó.
En cuanto a las diputaciones por mayoría relativa se impugnaron Cuernavaca norte por parte del PAN; Cuernavaca sur por parte del PRI, PVEM, NA, PRD y CXM; Temixco por el PSD, Jiutepec norte por el PAN y el PRI; Jiutepec sur por el PSD; Tetecala por el PSD y el PRD; Puente de Ixtla por el PRI y NA; Jojutla por el PSD; Yautepec oriente por el PSD y el PAN; Cuautla norte por PSD; Cuautla sur por PVEM y PSD; Ayala por el PRD y la coalición Nueva Visión; y Yecapixtla por el PSD.
1 comentario
Hey
pues cunten bien sus boletitas en tepito las hacen igulitas o no… Compartelo!