En una primera reunión realizada en la base operativa ubicada en el poblado de Amayuca, se reunieron los funcionarios con autoridades de Tetela del Volcán, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, quienes realizaron la última revisión del convenio de colaboración que fundamenta la regionalización de la Zona denominada “Amayuca”, que aglutina a los municipios referidos y a través de la cual se establecen los mecanismos de operación para la coordinación operativa y la atención oportuna de cualquier incidente que afecte a la ciudadanía.
Es en este sentido, que se estableció la necesidad de incorporar a las autoridades de protección civil en los esfuerzos, a fin de que se mantenga una supervisión en aquellos eventos que reúnan a grupos de personas y de esta manera consolidar el tema de la prevención.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó en la importancia que tiene el sumar esfuerzos para reforzar las medidas y acciones que permitan elevar los índices de seguridad en la región, por lo que es necesaria la voluntad y el compromiso de todos y cada uno de los municipios participantes.
En su oportunidad, el Director General de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Gobierno, estableció que en la función pública se cuenta con la autoridad para garantizar la tranquilidad de la sociedad y de manera importante y fundamental, la seguridad.
Por lo anterior, indicó que es de gran importancia el consolidar el programa de regionalización que derive en una estrategia municipal y regional para hacer frente de manera efectiva a la delincuencia, por lo que será en los próximos días en que cada uno de los presidentes municipales habrán de firmar el documento final para formalizar la mencionada regionalización.
Posterior a esta reunión, los funcionarios establecieron contacto con autoridades de la región denominada Nor-Oriente, que comprende los municipios de Ayala, Cuautla, Atlatlahucan, Ocuituco y Yecapixtla, con la finalidad de avanzar en la conformación del convenio correspondiente.
En la reunión, los representantes municipales coincidieron en la necesidad de reforzar las estrategias para alinear las acciones para hacer frente a la delincuencia de manera organizada y sistematizada y para ello, solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el apoyo para elaborar el diagnóstico de cada uno de los municipios en materia de seguridad pública, así como los lineamientos para la elaboración de los programas municipales de seguridad, lo que permita la implementación de acciones específicas.
De igual forma y con la finalidad de lograr una capacitación integral y un adiestramiento continuo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se realizó la gestión correspondiente, a fin de que el Colegio estatal de Seguridad implemente un programa regional de capacitación, que permita a los municipios concentrar su estado de fuerza de manera programada en algún punto intermedio para que todo su personal reciba los beneficios de la capacitación continua.
Se estableció este jueves para dar seguimiento a los acuerdos y afinar de manera definitiva los puntos que conforman del convenio de regionalización para la zona Nor-Oriente e iniciar los trabajos de coordinación y apoyo, en lo que se signa este importante documento.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada y estrecha con cada autoridad municipal, para lograr garantizar a la ciudadanía un clima de tranquilidad y paz social, sustentado en una mayor y mejor Seguridad Pública.