Durante la sesión solemne, los diputados locales se despidieron, a pesar de que aún les resta más de un mes por concluir la presente legislatura, y es que a partir de este domingo, los legisladores y trabajadores se fueron de vacaciones por dos semanas; mientras que el congreso local y sus asuntos, permanecerán cerrados hasta el 01 de agosto cuando inicie labores la Comisión Permanente.
En tribuna, los integrantes del congreso local se dedicaron a felicitarse por el trabajo realizado y a agradecer el apoyo de los legisladores y de sus trabajadores.
Cada uno de los grupos parlamentarios se auto aplaudieron por las iniciativas impulsadas durante los últimos años. Incluso, aseguraron que la legislatura que termina “ha forjado historia” para el estado.
No obstante, reconocieron que los conflictos partidistas y los intereses de grupo sobresalieron en la legislatura que concluye el 31 de agosto y propiciaron un atraso en el trabajo del congreso local.
“Para muchos esta legislatura ha sido la peor de toda la historia de Morelos, fueron las divisiones que paralizaron el trabajo legislativo, los grupos parlamentarios que al dividirse, dividieron al Congreso mismo”, manifestó en tribuna la diputada del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez.
Hortencia Figueroa Peralta, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que muchas demandas sociales no tuvieron la respuesta esperada debido a las “pugnas” de los grupos parlamentarios que no respondían a la necesidad del estado.
Aprovecharon también para abordar el tema del proceso electoral y de sus resultados, a favor y en contra de los partidos políticos.
“No es tiempo de revanchismos, ni de triunfalismos, me pronuncio por un gobierno que esté de lado del pueblo, que nos atienda y escuche, sea del color que sea, nos conviene que al gobernante que asumirá le vaya bien, lo deseo desde lo más profundo del corazón”, manifestó el presidente de la mesa directiva del congreso local, Jorge Arizmendi García.
El diputado priista presentó un recuento de las actividades legislativas durante los últimos tres años, con 9 leyes, 44 decretos y 52 acuerdos aprobados.
Legisladores dejaron abierta la posibilidad de convocar a periodos extraordinarios de sesiones, para resolver asuntos legislativos pendientes, después del 01 de agosto próximo.