Previo a la clausura del último periodo ordinario de sesiones de la LI Legislatura, diputados locales aprobaron iniciativas pendientes de la última asamblea del jueves pasado, como lo es la Ley de Justicia Alternativa, a fin de impulsar el establecimiento de mecanismos de solución de conflictos legales de manera inmediata.
También se aprobó una reforma y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene como objetivo, señalar la responsabilidad que tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno para generar mecanismos y programas tendientes a erradicar la violencia contra las féminas.
Asimismo, los diputados aprobaron la aplicación de auditorías especiales a los ayuntamientos de Cuautla y Jonacatepec, ante la presunción de desvíos millonarios de recursos municipales, procesos que se habían anunciado anteriormente.
Es que en la lectura de los dictámenes, se informó de un desvío de más de 55 millones de pesos por parte del ayuntamiento de Cuautla, del préstamo de 140 millones que fue autorizado por el Congreso local en el 2010.
En el caso de Jonacatepec, se pretende aclarar un presunto enriquecimiento ilícito del alcalde Ismael Ariza Rosas. De igual forma, el incumplimiento de obras públicas prometidas al municipio, así como gastos excesivos en eventos como lo es la Feria de la Cebolla.
La Auditoría Superior de Fiscalización tendrá 60 días para informar al Congreso del estado de los resultados de las revisiones especiales a los dos ayuntamientos.