De este modo, señaló que de acuerdo con los estatutos y el reglamento interno del partido, el Comité Estatal debe sesionar el 14 de agosto para emitir la convocatoria correspondiente.
Cruz Mejía explicó que aunque se han pronunciado varios aspirantes para dirigir al partido, será hasta el 15 de agosto cuando empiece a correr el plazo de la convocatoria y puedan pronunciarse y registrarse, en su caso, quienes cumplan los requisitos.
Asimismo, se abstuvo de mencionar nombres, sólo reiteró que son varios quienes aspiran a tomar las riendas del PAN en el estado.
Entre las características que se establecen para los aspirantes a dirigir a Acción Nacional se encuentra tener una militancia activa mínima de cinco años, contar con sus derechos partidistas salvaguardados o no estar sancionados, reunir por lo menos cinco firmas de consejeros estatales de los 65 que conforman el organismo interno, entre los principales requisitos.
Aquí, Román Cruz hizo un llamado a la militancia panista para que en la campaña interna que se registre, prevalezca la unidad y la propuesta, para salvaguardar el bienestar del partido.
Comentó que desde el año 2000 a la fecha, el padrón creció alrededor de ocho mil por ciento. “Tenemos una membresía fuerte que se tendrá que depurar, aproximadamente 33 mil militantes activos y adherentes”, refirió.
Sobre la exclusión de militantes y simpatizantes, explicó que terminó el proceso con 23 personas que participaron en campañas de otros partidos políticos y por lo tanto, fueron excluidos del padrón.
“Ahora viene el proceso de sanción y hasta de expulsión en algunos casos, pero no mencionamos nombres porque se tiene que llevar a cabo un proceso interno, en el cual se aportan pruebas y se otorga la oportunidad de defenderse en un juicio digno y justo”, comentó.
Finalmente, Liborio Román señaló que también en aproximadamente 15 días el CEN emitirá una convocatoria para hacer reformas a los estatutos y reglamentos internos del partido; proceso que se llevará a cabo entre diciembre y enero próximos, a fin de depurar el padrón nacional y los documentos que rigen al blanquiazul.