La representante de dicho organismo internacional estuvo en Cuernavaca, donde participó como conferencista en el marco del foro sobre participación de organizaciones sociales en la Radio y la Televisión, convocado por CIDHAL y mujeres radialistas de Morelos.
En entrevista, Martha Sánchez dio a conocer que entre los asuntos abordados en la reciente asamblea del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, se presentó el informe que da cuenta de diversas formas de violencia.
“Aquí se concluyó entre otros puntos, que hay un retroceso de acceso a la justicia, sobre todo de casos de crímenes de mujeres pero también de situaciones sociales, como el que la muerte materna sigue siendo alta en poblaciones indígenas; se abordó sobre el proceso de trabajo para cumplir los acuerdos de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo para mujeres que realizan labores domésticas”.
Destacó que en la reunión de la CEDAW, de la que retornó a México apenas este mismo jueves, se expuso que ha habido avances en varias nacionales de América Latina en cuanto a la legislación, como ocurrió en México, pero en la práctica, siguen los casos de violencia y se ha agravado la falta de acceso a la justicia.
De igual forma, la convención concluyó fomentar las estrategias de prevención, tanto en casos de violencia, como en otro aspecto fundamental, que son los derechos sexuales y reproductivos, como lo es el punto del aborto legal cuando está en peligro la vida de la mujer.
Mencionó que en Nueva York las organizaciones sociales expusieron que en México la militarización ha derivado en otros problemas que impactan directamente a las mujeres, “no obstante que el gobierno mexicano en esa reunión estuvo negando este hecho”.
Recordó que la representación mexicana ante la CEDAW tiene documentados al menos ocho casos de violaciones a mujeres y asesinatos o desapariciones relacionadas con la militarización que han sido expuestos y que podrían derivar más adelante en recomendaciones al Estado Mexicano, “como un botón de muestra de todos los casos que no se han llegado a denunciar”.
Además destacó que otro de los acuerdos en esta reunión internacional, es la participación de las mujeres en América Latina en puestos de toma de decisión, sobre lo cual en octubre habrá una próxima reunión para la zona de América Latina.
Martha Sánchez habló de que su presencia en Morelos en este foro, tuvo como fin el estrechar lazos para fortalecer las redes y medios de comunicación entre organizaciones que trabajan por la equidad.
La también coordinadora de la Alianza de las Mujeres Indígenas en Centroamérica y México, señaló que el cambio de gobierno, a nivel federal y estatal en Morelos, puede ser una coyuntura aprovechable para que los tomadores de decisión en el Poder Legislativo y el Ejecutivo cumplan el marco internacional, la propia legislación nacional que ya existe y que se destinen recursos económicos para programas específicos dirigidos a la eliminación de la discriminación a la mujer.