“El objetivo es mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y demás cuerpos de agua, fomentando la infiltración y la mejora en la calidad y producción de agua, y captura de bióxido de carbono “, explicó Roberto Barreto Alonso, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos y responsable del programa especial para la restauración de las microcuencas en zonas prioritarias de la cuenca Chichinautzin.
Informó que en 2012 se apoyaron 82 proyectos para beneficio de 17 ejidos y comunidades, además de 65 beneficiarios particulares, recuperando zonas de vocación forestal.
“Estos apoyos no sólo mitigan los efectos del cambio climático, sino contribuyen a la generación de más de 250 empleos permanentes y mil 700 empleos temporales, mejorando los ingresos de las comunidades rurales donde se aplicó el proyecto” destacó Barreto Alonso.
De acuerdo a datos del programa, 16 proyectos corresponden a Morelos con un monto de 11 millones de pesos, 25 al Estado de México con 13 millones de pesos y al Distrito Federal se asignaron 8 proyectos por 14 millones de pesos.