Marco Adame dijo que hay que reconocer que en el país se vive un distanciamiento entre sociedad y gobierno en sus tres niveles, por factores como la falta de comunicación directa, y de políticas públicas efectivas, lo cual ha generado escenarios de confrontación y desconfianza que impiden el desarrollo de las comunidades.
En entrevista, el mandatario morelense hizo referencia al fenómeno de inseguridad por el que pasa la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que ha derivado en que después de sucesos lamentables que lastiman a todo el país, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha tomado la decisión de atender de manera directa las principales demandas de una sociedad, que por muchos años sólo recibió paliativos de sus autoridades.
Y agregó que en Ciudad Juárez, la dinámica económica también generó un distanciamiento al interior de las familias, toda vez que actualmente existen casos en los que la mamá juega el rol de papá, y esto provoca que los hijos estén expuestos a cualquier agente disyuntivo de agresión social.
“A la vuelta de los años genera todo un entramado social que se vuelve como un caldo de cultivo, debemos evitar que eso no nos pase en el país y con el dolor que representa Juárez. Yo expreso mi solidaridad a ese estado, me duele como en cualquier rincón de México; y estamos atentos en Morelos a que esto no suceda”, expresó.
Adame Castillo señaló que se están tomando decisiones al respecto, para ordenar y alinear a los cuerpos de seguridad y justicia, con un permanente proceso de depuración desde hace dos años.
“Ahora mismo estamos desarrollando el modelo de Policía estatal, dividiendo al estado en cinco regiones, para coordinarnos mucho más, cercanamente, con cada municipio; porque en los municipios están los eslabones más débiles, por el número de elementos, por la capacidad de inversión en equipamiento”, señaló el gobernador de Morelos.
En seguimiento a la política social, aseguró que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, trabaja muy cerca en las comunidades para proveer lo necesario en materia de prevención a la violencia intrafamiliar, de abuso a menores y de abandono.
Y añadió que desde la Secretaría de Gobierno, se trabaja en el tema de las familias de los migrantes, pues cuando el padre o tutor sale del hogar, los hijos quedan expuestos a la delincuencia, y la familia tiende a desintegrarse.
“Y en educación y salud hemos desdoblado todos los programas para que lleguen lo más cerca posible, ¿qué pretendemos? Hacer una política de proximidad y de atención desde lo social, y me parece que ahí nos vamos a encontrar con la propuesta que se está construyendo en Juárez”, insistió el gobernador.
Por último, señaló que la política de proximidad entre gobierno y sociedad es como una pinza entre la acción directa para inhibir la delincuencia, y la acción de reconstrucción de la estabilidad social, que se logra con oportunidades, con créditos, con proyectos de desarrollo social, con acceso a educación, a salud y a todos los programas sociales.