Así lo señaló Ángel Elizondo López, rector de una de las universidades privadas en Cuernavaca, con presencia en varias entidades del país y registro federal. El directivo dio a conocer en conferencia de prensa, que han ampliado la oferta de posgrado, que a su vez, ha sido enriquecida y reorientada para satisfacer los requerimientos del estado de Morelos. Se dieron a conocer dos especialidades y dos maestrías en el ámbito de la educación, relacionadas con la docencia y la intervención educativa. Además se abrió otro programa de posgrado orientado a la administración de recursos humanos, ecológicos y financieros de la entidad y como una opción más, se reorientó su oferta en administración, hacia una formación integral, considerando áreas como la mercadotecnia, la comercialización y las finanzas.
En entrevista, Ángel Elizondo López expuso que existe una gran necesidad en el estado de ampliar el acceso de los jóvenes a la formación de posgrado. Refirió que en los últimos años se han ampliado de manera notoria las opciones en el nivel de licenciatura, y cada vez hay mayor conciencia en los estudiantes sobre la importancia de concluir sus estudios, por lo que hay indicadores alentadores en términos generales de las universidades sobre la eficiencia terminal.
Pero admitió que el porcentaje de la población que tiene acceso a maestrías o doctorados, es muy bajo en Morelos y en todo el país. Esta situación, expuso, aun cuando en el reciente lustro ha crecido el número de estudiantes que cursan alguna especialidad o maestría, al haber aumentado en un 80 por ciento la oferta tanto en universidades públicas como privadas. “Esto nos permitiría seguir formando gente que sea más productiva para el estado”, abundó.
Elizondo López hizo énfasis en la importancia de que las opciones profesionales que se oferten sean pertinentes y además se renueven al menos cada cinco años, como ocurre en la universidad de la que es rector.
En otro orden de ideas, señaló que el problema de la inseguridad ha tenido cierto impacto en las universidades privadas, “evidentemente es un aspecto que ha impactado al país, pues Morelos y nuestra institución, la movilidad que se ha originado en el país en diferentes estados de la república, sí ha provocado que alumnos emigren a otras universidades o a otros estados dentro de la misma red de esta universidad con presencia en otros estados. El año pasado fue más significativo, y en este proceso de admisión para el presente año, se refleja una mejora.”
Apuntó que la reducción de su matrícula el año pasado fue del 10 por ciento, por este problema de inseguridad que generó la migración.
Añadió que en los últimos meses se ha observado una mejora en los flujos en este período de inscripciones “y debemos seguir trabajando, no podemos ignorar, pero también es cierto que ha habido esfuerzos de las autoridades y este es un indicador importante, ya que los procesos de admisión han aumentado significativamente con respecto al año anterior.”
De igual manera reconoció que ante la situación de inseguridad que prevalece en todo el país, la universidad ha fomentado en sus alumnos y maestros “procesos de concientización, porque creo que somos corresponsables de la seguridad y entre más conscientes seamos podemos desarrollar acciones, por ejemplo de salidas en grupos, concientizarlos de que hay que tener cuidado desde que salimos de nuestras casas y este es un trabajo de comunidad, debemos todos reforzarla.”