“Se trabaja en la recopilación de información sobre el índice delictivo con el apoyo de las autoridades de seguridad para avanzar en un informe que permita ser presentado, por parte de la presidenta Honorina Estrada, al próximo gobernador del estado para exponerle los detalles del proyecto y la importancia de darle continuidad”, informó Erick Castro Ibarra, integrante de este organismo ciudadano.
En este marco, explicó que siendo uno de los temas prioritarios para Graco Ramírez el de la seguridad, comprometiéndose a dar resultados a los 18 meses de su gobierno, la información que proporciona el Observatorio será de gran utilidad para apoyarse.
Castro Ibarra recordó que el Observatorio es un organismo ciudadano que emana de un acuerdo nacional por la seguridad que firmaron los ejecutivos estatales; es una herramienta que permite a gobernantes tomar acciones más eficaces, ya que mide y evalúa el tema de la procuración de justicia y la seguridad y genera propuestas para la prevención del delito.
Es por ello, que en este sentido, dijo, la idea es acompañar y apoyar con la información que se obtiene a través del Observatorio, para validar las acciones que llevará a cabo Ramírez Garrido en materia de inseguridad, sobre todo apoyar en campañas de prevención para que tengan aceptación y resultados tangibles para la sociedad.
Honorina Estrada está a la espera de la respuesta de parte del equipo de Graco Ramírez para que se pueda acordar una fecha en próximas semanas y presentarle a detalle el trabajo que ha venido desarrollando el Observatorio Ciudadano.