En el evento que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad, acudieron representantes de todas las fuerzas políticas de Morelos, y dijeron estar dispuestos a procesar todas las reformas para que éstas sean aprobadas por los diputados.
Por el Partido del Trabajo Tania Valentina Rodríguez Ruiz pidió que por primera ocasión, se permita la participación de todos los sectores de la sociedad para que las reformas sean consensuadas.
Mientras tanto, el presidente estatal del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo estar en contra de que el Ejército combata a la delincuencia, sin embargo aclaró que su partido está dispuesto a colaborar con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, pero para pedirle una partida presupuestal especial al Gobierno federal que ayude a reactivar la economía.
“En las últimas semanas estas fuerzas oscuras han establecido un puente de comunicación con la sociedad civil morelense, primero con mantas, después con ejecuciones aterrorizantes que han alcanzado difusión nacional y finalmente el pasado viernes manejando el internet de tal forma, que paralizaron a todo el estado con un toque de queda virtual. En una palabra, los narcoterroristas le impusieron su voluntad a la sociedad y los políticos nos quedamos también paralizados, sin encontrar las respuestas que le dieran ánimo y confianza a nuestros gobernados”, dijo el perredista.
También el líder parlamentario del PRD se quejó de lo mismo y considero que es urgente, que sin tintes partidistas ni electorales, los actores políticos trabajen en el área de seguridad pública.
Dijo que los diputados, los poderes, tienen un gran compromiso, que es regresarle la certidumbre a los habitantes del Estado.
El Partido Convergencia, a través de su presidente Jaime Álvarez Cisneros, dijo que su partido presentará propuestas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los morelenses, al fomentar el empleo, pero también con el área de seguridad pública.
El Partido Nueva Alianza, por medio de su presidente estatal Francisco Santillán Arredondo, dijo que los actores políticos tienen que hacer un compromiso, pues dijo que es posible que la delincuencia intente apoderarse de las calles y que lo sucedido el pasado viernes “cuando los ciudadanos no salieron a las calles ante el virtual toque de queda decretado por la delincuencia, es una prueba de ello”.
El priísta Jorge Arizmendi García, presidente de la Mesa del Diálogo para la Reforma del Estado, aclaró que su partido colaborará y hará aportaciones para mejorar el bienestar de vida de los morelenses y coincidió con las otras fuerzas en buscar mecanismos para combatir a la delincuencia, que en las últimas semanas ha endurecido sus acciones.
Mientras tanto el presidente del PAN en Morelos, Germán Castañón Galaviz, dijo que no puede haber una reforma del Estado, sin antes pasar por una reforma personal.
Dijo que al margen de las reformas para mejorar el sistema de seguridad pública, el PAN llevará a la mesa otros temas que tienen que ver con la reelección de los diputados y alcaldes y la disminución de personal en los órganos electorales.
También el legislador Arizmendi García dijo que su partido pondrá en la mesa el tema de la reelección de los diputados.
Finalmente tanto legisladores, como dirigentes partidistas, en sus discursos dijeron estar listos para comenzar los trabajos.