Lo anterior, luego de que integrantes de la Barra de Abogados del estado dieran a conocer las intenciones de legisladores locales para aprobar la jubilación de la magistrada, a fin de abrir un espacio más para colocar a una persona allegada, que no logró un espacio en el Tribunal Superior de Justicia en la convocatoria para magistrados de la zona sur.
El diputado perredista informó que continúan las negociaciones entre coordinadores parlamentarios para convocar a un periodo extraordinario, en el que podría tratarse el retiro de Popoca González, proceso que se pretendía desde el año pasado.
“Ese tema también está contemplado, no lo he visto yo porque hay un diputado que lo está impulsando y podría proceder”, declaró.
Demédicis Hidalgo dijo que la propuesta fue impulsada en el último periodo ordinario que terminó el 15 de julio pasado, sin embargo no procedió, por lo que se pretende aprobar antes de que concluya la legislatura.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dijo que también se pretende abrir un periodo extraordinario para presentar las declaratorias de las reformas aprobadas a la Constitución del estado, para dar autonomía financiera al Tribunal Superior de Justicia y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Ya se venció el plazo para que los ayuntamientos se pronunciaran al respecto, si no lo hicieron se pasa como afirmativa ficta, pero sí lo aprobaron los cabildos, es urgente que se haga la declaratoria para que de inmediato entren en vigor las reformas”, aseveró el diputado local.
El Congreso local aprobó la autonomía financiera del TSJ y de la UAEM; en el primer caso con el 4.7 por ciento del presupuesto anual del gobierno del estado y en el segundo con el 2.5 por ciento.
Este día la Diputación Permanente sesionará, tras haberse tomado más de dos semanas de vacaciones. Se espera que en la misma asamblea se presente la propuesta para impulsar la próxima semana un periodo extraordinario de sesiones.