En tal sentido, el gobernador expresó: “Tenemos un municipio sustentable en materia de agua y medio ambiente”, debido a que a septiembre de 2012 funcionarán nueve plantas tratadoras y Cuautla se convertirá en el municipio con mayor porcentaje de tratamiento de aguas en el país.
Marco Adame estuvo acompañado del presidente municipal de Cuautla, Luis Felipe Xavier Güemes Ríos; el Director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, y del Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera.
Ante un importante número de beneficiarios con esta planta de tratamiento, Adame Castillo informó que el estado de Morelos ocupa los primeros lugares a nivel nacional en materia de tratamiento de aguas negras; recordó que durante su administración se han construido 31 nuevas plantas tratadoras, se rehabilitaron seis y nueve más están en proceso de construcción.
Marco Adame enfatizó que una planta tratadora no es una obra de lucimiento para el gobernante en turno; sin embargo, añadió que se trata de una acción con un verdadero beneficio social, porque con el tratamiento del agua se beneficia de manera directa a los campesinos y la salud de los habitantes.
La mencionada planta tiene capacidad para tratar 18 litros por segundo; de manera previa se construyó un colector con cuatro mil 700 metros con tubería de concreto de 45 centímetros de diámetro, con una inversión superior a los 22 millones de pesos.
A esta obra se suma una red de atarjeas y colector sanitario en la colonia Cuautlixco, son 62 pozos de visita, 150 descargas domiciliarias, donde se invierten más de dos millones de pesos.
En su intervención, el titular de la Conagua en Morelos, Juan Carlos Valencia, comentó que en las semanas siguientes estarán terminadas las plantas de “Calderón” y “Ampliación Galeana”, con lo que el municipio de Cuautla logrará tratar el 96 por ciento de sus aguas.
Marco Adame comentó que con obras de este tipo garantizan un futuro saludable a Morelos, por lo que hasta el final de su administración continuará un trabajo intenso en favor del medio ambiente, que en consecuencia será en beneficio de los habitantes del estado.