El secretario general del sol azteca Anastacio Solís Lezo dio a conocer que se ha determinado mantener en dicha posición a quien es el suplente del senador Graco Ramírez Garrido Abreu, hoy gobernador electo, pues refirió que para el próximo mes, Espín García habrá dejado de ser legislador.
“Se acordó mantener las cosas como están porque para septiembre ya no será senador y la determinación del Tribunal Electoral federal fue llamar a elecciones porque ocupaba dos cargos, entonces ya no habrá necesidad de hacer ningún cambio”, dijo Solís Lezo.
Cabe recordar que un grupo de militantes perredistas interpusieron una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se destituyera al dirigente estatal, al señalar la doble función que actualmente desempeña, pues también cobra como senador suplente.
El secretario general del PRD dijo que el próximo 5 de septiembre se reunirá el Consejo Político Estatal para hacer válida dicha determinación y cumplir con lo que mandató el Tribunal Electoral Federal.
Anastacio Solís Lezo reconoció que la convocatoria emitida el 10 de junio pasado, sólo tuvo la intención de cumplir con el órgano de justicia electoral. “Sólo que el dirigente sea invitado a colaborar en el gobierno estatal se tomaría otra determinación, pero por lo pronto se mantiene”, añadió.
La integración del Consejo Político Estatal también había sido cuestionada, ante presuntas irregularidades cometidas en la elección de los consejeros del 28 de octubre del 2008. Sin embargo, el área jurídica del PRD determinó que la nulidad de casillas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral no alcanzó el porcentaje necesario para llevar a cabo un nuevo proceso de votación.