Lo anterior –dijo- lo harán del conocimiento de las cámaras empresariales y en este sentido, en breve sostendrá reuniones con las diferentes agrupaciones del sector productivo.
“Vamos a tener reuniones con todos los que tienen que ver con la venta y consumo de alcohol para hacerles ver la bondad de este programa denominado ‘Conduce sin Alcohol’. No estamos invitando a no tomar, que tome el que quiera, que esté alegre o eufórico el que quiera. Pero el que esté detrás del volante no, esa persona no debe estar bajo los influjos del alcohol”, aseveró.
Agregó que se explicará a los empresarios los beneficios del alcoholímetro y cómo se aplicaría y los que así lo deseen, serían invitados a uno de los puntos en donde aplique el alcoholímetro por parte de la Policía Preventiva del estado y del municipio.
Yánez Vázquez dejó en claro que con la aplicación de este programa no se busca multar a nadie sino prevenir que los automovilistas o sus acompañantes resulten lesionados o muertos.
Resaltó el apoyo decidido de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, que en este sentido, dotó a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de cuatro alcoholímetros.
“Ya tenemos gente capacitada, nada más vamos hacer un programa de difusión para que la ciudadanía sepa por todos los medios impresos, electrónicos. Iremos a las escuelas, sindicatos, empresas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, entre otros, para decirles que esto no es buscar multar a alguien sino cuidarlos”, refirió.
Destacó que no habrá nuevas sanciones para quienes no pasen la prueba del alcoholímetro. “En el Reglamento de Tránsito está tipificado que si es detectado un automovilista en estado de ebriedad, se remite a la autoridad competente (juez calificador) para que pague su respectiva multa”.
En este sentido el regidor, presidente de la comisión de Seguridad Pública, indicó que una vez que hayan proporcionado toda la información necesaria a los diferentes sectores de la ciudad sobre el programa en referencia, éste pasará por el cabildo capitalino para su aprobación respectiva y en aproximadamente15 o 30 días será puesto en marcha.