Tras considerar que Abel Espín García, actual presidente del Sol Azteca ha violado los estatutos del partido político por ocupar simultáneamente un cargo público - senador de la República- el órgano de justicia electoral resolvió a favor del juicio para la protección de los derechos políticos electorales SDF-JDC-1335/2012, promovido por los perredistas Efrén Romero Munguía y Antonia Cruz Granados.
No obstante, consejeros estatales del PRD confirmaron que hasta la tarde de este lunes, el todavía dirigente estatal no había convocado a reunión para fijar las bases de la elección del próximo líder partidista.
“No tengo ninguna invitación a celebración de ningún consejo, yo creo que sí es prudente acatar el resolutivo del Trife, entiendo que la Dirección del PRD intentó darle una salida a esto por debajo del agua para matizar la pasada sentencia del tribunal, sin embargo, esta determinación debe darse de inmediato”, declaró Ignacio Suárez Huape, consejero estatal.
Es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio 24 horas, a partir de la notificación, para que el Consejo Político Estatal revoque la convocatoria para las elecciones del próximo septiembre, emita una nueva y en un término de 48 horas se lleven a cabo las elecciones.
Lo anterior, quiere decir que el PRD tiene hasta este martes para cumplir con la determinación del órgano de justicia electoral, de no ser así se procedería en contra de los consejeros estatales y la dirigencia.
“Es lamentable esta situación que estamos viviendo en el PRD porque no hay un apego a los estatutos, no hay una transparencia en el acatamiento a los resolutivos”, aseveró Ignacio Suárez Huape.
En tanto, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática tampoco ha fijado una postura ante la situación que enfrenta por el nuevo resolutivo del Tribunal Electoral federal.