En su intervención, el alcalde capitalino dijo que dicha votación en contra permitirá tener un conocimiento más claro de los gastos que se realizan y los rubros a los que corresponden.
“Esto nos va a permitir continuar en el mismo camino de tener totalmente claro y en su caso, en su gran mayoría sanear las finanzas del municipio”, aseveró.
Fueron varios los regidores que hablaron y en este sentido, el regidor del Partido del Trabajo (PT) Rigoberto Lorence López, expresó que su voto fue en contra porque se pagó un millón 57 mil 748 pesos y 33 centavos a Bancomer por concepto del interés que ha generado el crédito de 300 millones otorgado al Ayuntamiento en febrero pasado para reestructurar la deuda de 600 millones que tiene con Banco del Bajío.
“Desde el punto de vista ético es totalmente improcedente porque un crédito nacido de manera fraudulenta no puede generar intereses. Por la vía legal, con toda seguridad el Ayuntamiento le ganará al banco y tendrá que reintegrar ese dinero para otros fines. Pero desde luego, yo manifiesto rotundamente mi oposición a que se le dé un solo centavo a Bancomer porque si hubo fraude en el otorgamiento de ese crédito, también Bancomer tiene algo que ver en ese asunto”, refirió.
Por otro lado, manifestó que es necesario que se revisen los gastos que se hacen por concepto del servicio de recolección de basura, pues en julio pasado fue rebasado el presupuesto de 40 millones que se tenía contemplado para este año.
“Se presupuestaron 40 millones y ya se han gastado 52, por lo tanto aparecen en números rojos 12 millones. Eso refleja presuntas anomalías en el manejo de los desechos, lo cual se debe de revisar”, indicó.
Asimismo, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Martínez Dorantes mencionó que aunque hay un avance en la presentación de los cortes de caja, aún no se refleja la realidad de lo que está sucediendo.
“Si hay un superávit yo tengo mis dudas. Para que pudiera haberlo, desde luego hay ciertos factores como que en las cuentas públicas de esta administración estén esos recursos. Hoy lo que el corte de caja muestra es solamente un reflejo no una realidad”, señaló.
Actualmente –resaltó- lo que es un hecho es que aún se sigue pagando a muchos proveedores del año pasado “y si hubiera un ejercicio fiscal sano se estaría pagando lo que mes con mes se ejerce y se estarían llevando a cabo obras, programas sociales como la entrega de becas para educación, entre otros.”