De manera extraordinaria, el órgano estatal del partido del Sol Azteca sesionó para atender la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó la revocación del nombramiento de Espín García como presidente del partido político.
“Con 96 votos a favor y ninguno en contra se tomó la determinación de ratificar a Abel Espín como dirigente, ya que el pasado martes se le aceptó la licencia de senador y por tal, se deja sin litis el recurso ante el Tribunal Electoral”, declaró el secretario general del PRD, Anastacio Solís Lezo.
El pasado viernes 3 de agosto, el órgano de justicia electoral dio 24 horas, a partir de su notificación, para que el Consejo Político estatal removiera al presidente estatal por violar los estatutos del PRD, ya que desde marzo pasado fungió como senador suplente. Esto como resolutivo del juicio SDF-JDC-1335/2012, promovido por Efrén Romero Munguía y Antonia Cruz Granados, militantes perredistas.
“Nosotros tuvimos conocimiento (del recurso) el lunes por la tarde y a partir de entonces empiezan a correr los tiempos, antes no, entonces de acuerdo al análisis de los abogados estamos en tiempo”, declaró.
Como ya había anticipado Solís Lezo, el acuerdo fue mantener en el cargo a Abel Espín García y por es emotivo se convocó a elecciones hasta el próximo mes de septiembre, cuando concluyera su periodo de senador.
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática reconoció que no se dio la atención debida al asunto, lo que obligó a tomar decisiones extraordinarias, como la renuncia de Abel Espín García al senado antes de que concluya su periodo.
No obstante, insistió en que este asunto no afectará al desarrollo del partido político, al contrario, se continuará con el proyecto que se fijó cuando se nombró al actual dirigente estatal
Cabe recordar que Abel Espín García fue impuesto por dos de los grupos internos del PRD que tienen la mayoría de los consejeros estatales, lo que originó conflictos entre la militancia desde marzo pasado.