Como resultado de la reunión que sostuvo la comisión representativa de los docentes en retiro con el secretario de gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez este viernes, los maestros dieron una tregua, suspenderán las actividades que tenían programadas para los siguientes días, hasta el 14 de agosto. Pues se planteó que para esa fecha se reanudarán las conversaciones, una vez que el funcionario local haya dialogado con el gobernador del estado y se exponga en ese encuentro, cuántos recursos sería posible entregar y dar algunos plazos para el pago del monto total.
Pedro Esquivel Nava, integrante de la comisión negociadora, informó que el secretario de gobierno se comprometió a consultar con el Ejecutivo estatal y, en la fecha ya referida, darles una respuesta. Se espera que se plantee al menos una fecha y una cifra de recursos que se liberarían, para ir cumpliendo con esta determinación que tomó el Congreso local y que los jubilados han estado demandando.
Este viernes por quinto día consecutivo los jubilados bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno, no obstante la presencia de granaderos, con la colocación de mantas, de nueva cuenta desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 16 horas.
Indicaron que decidieron que no habrá movilizaciones hasta el martes, pero si ese día, luego de la reunión que han concertado, no hay una respuesta satisfactoria continuarán con su plan que contempla una caravana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México y otras actividades que podrían llegar hasta el bloqueo de carreteras.
Y es que comentaron que ya cuentan con el apoyo de otras organizaciones sociales y grupos, entre ellos comuneros de Hutizilac, cuyo pago está pendiente, y fue autorizado por el Congreso del estado en el mismo decreto 1877, y que tampoco ha sido cubierto, pues se recurrió a la controversia constitucional por parte del Poder Ejecutivo en contra de dicha decisión del Poder Legislativo.