Entrevistada al respecto, detalló que requirió al gobierno del estado una ampliación de 40 millones de pesos, que contempla la terminación de la construcción del edificio judicial, el mobiliario y el equipamiento tecnológico para operar en condiciones adecuadas y acordes el sistema de justicia penal acusatorio adversarial.
Sostuvo que está a la espera de que el Poder Ejecutivo responda a la petición del Tribunal Superior de Justicia, en virtud de que el tiempo está encima debido a que los nuevos magistrados entrarán en funciones en enero de 2013 y quedan menos de cinco meses para tener listas las instalaciones judiciales, que contemplan oficinas para jueces y magistrados, para el personal operativo y administrativo.
Respecto a los emolumentos de los nuevos magistrados, Lara Chávez indicó que en el proyecto de presupuesto del TSJ se contemplarán 14 millones de pesos el pago de sus salarios, más otra partida para el pago del personal de apoyo de la Sala del Segundo Circuito.
Asimismo, sostuvo que el tribunal elabora la propuesta de presupuesto que entregará al Poder Ejecutivo, en virtud de que la autonomía financiera está sujeta a que se concluya el proceso legislativo y que el Congreso emita la declaratoria respectiva, lo cual no se sabe si será en un posible periodo extraordinario en la recta final de la legislatura saliente o si será tarea de los nuevos diputados.
A pesar de que el Congreso aprobó la reforma constitucional que da autonomía financiera del Poder Judicial, pero falta que se emita la declaratoria por la cual la mayoría de los ayuntamientos la aprueben o, en su caso, la rechacen. En caso de aprobarse, deberá ser publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.