En la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado del pasado 6 de julio, no sólo se votó la destitución de Carmen Cuevas López como representante de los magistrados ante el Consejo de la Judicatura sino también el cambio de adscripción de magistrado Arenas Ángeles a Cuautla y en su lugar en la Primera Sala al magistrado Rubén Jasso Díaz.
Por tal razón, el magistrado Carlos Iván promovió la demanda de garantías 1239/2012 radicada en el Juzgado Sexto de Distrito, cuya audiencia constitucional será el próximo 30 de agosto del año.
En la demanda de amparo el magistrado inconforme refutó “la decisión arbitraria del Pleno para cambiarlo de adscripción”, porque no se consideró que magistrados con más antigüedad no han sido adscritos a la Sala del Tercer Circuito de zona oriente del estado.
El magistrado quejoso consideró que su cambio no sólo fue arbitrario y sin motivación alguna, sino violatorio de derechos humanos, trasgrediendo garantías de legalidad y seguridad jurídica.
Este es el segundo amparo que enfrenta a los integrantes del Pleno del TSJ que encabeza la magistrada presidenta Nadia Luz Lara Chávez, a quien un grupo de magistrados acusa de obedecer intereses de grupo y de romper la unidad al interior del Poder Judicial.
El primer amparo fue promovido por la magistrada Carmen Cuevas López radicado en el Juzgado Sexto de Distrito, bajo el número 1131/2012, debido a su remoción como representante de los magistrados ante el Consejo de la Judicatura. La magistrada quejosa también consideró que su remoción fue arbitraria e ilegal, y provocó división y encono entre los magistrados.