En sesión de la diputación permanente se había incluido en el orden del día la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo jueves, sin embargo, la falta de consensos entre los coordinadores parlamentarios, como los del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), propiciaron que se retirara dicho punto.
El presidente de la Mesa Directiva Jorge Arizmendi García, aseguró que la razón principal del porqué no se ha concretado la apertura de sesiones extraordinarias, es por la falta de acuerdos entre integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar los temas que se atenderán de manera especial.
“Ellos están sugiriendo que se amplíe el orden del día, yo quiero recibir los temas para darle curso a la conferencia y someterlos a consideración”, señaló.
No obstante, reconoció que será muy difícil lograr los 20 votos que se requieren para la aprobación de iniciativas importantes, ya que el PRD se opone al periodo extraordinario y el Partido Acción Nacional (PAN) no se ha manifestado en relación al tema.
“Insisto, en el PRD, PT y Movimiento Ciudadano le abonan a que no haya más periodos extraordinarios. Es difícil lograr los 20 votos, a la mejor Acción Nacional transita con la idea de un periodo extraordinario, pero no han manifestado absolutamente nada”, refirió.
Hortencia Figueroa Peralta, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, aseveró que se opondrán totalmente a la apertura de un periodo extraordinario, pues insistió en que se pretende un “albazo” por parte del PRI, a fin de afectar al próximo gobierno.
“A pesar que al interior del grupo parlamentario ha habido una divergencia con el diputado Fidel Demédicis Hidalgo, nosotros hemos reiterado y hoy (ayer) lo hicimos en la conferencia, que los puntos que están enlistados no son un asunto urgente y que tampoco que de forma inmediata deban resolverse, por esa razón nos pronunciamos que estos temas que se han enlistado puedan resolverse por la siguiente legislatura”, declaró Figueroa Peralta.