La semana pasada profesores pensionados denunciaron ante el Congreso la entrada en vigor de dicho impuesto, con el que la autoridad hacendaría grabó los recursos económicos que reciben mensualmente con un punto porcentual.
La queja en la pasada sesión fue llevada al pleno del Poder Legislativo por Figueroa Peralta, quien pidió que se reforme el artículo 109 de la Ley del ISR para eliminar el pago de dicho gravamen, en virtud de que se trata de percepciones que ya pagaron impuesto cuando los pensionados estuvieron activos.
Dicho impuesto fue calificado por la legisladora como de “inmoral”, porque atenta contra los que menos tienen, y reduce las percepciones de los jubilados, que en la mayoría de los casos es muy baja.
La diputada perredista planteó que detrás de la aprobación de grabar este impuesto a los jubilados se nota la intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para “sangrar” las pensiones, pero además se ve la política neoliberal “de aplastar al que menos tiene y enriquecer a los que ya están ricos”.
Señaló que mientras las ganancias derivadas de la compraventa de acciones en la bolsa de valores están exentas del pago del ISR, el Gobierno aumentó la tasa impositiva para contribuyentes cautivos, trabajadores asalariados, se aumentó el impuesto al consumo y se aprobó un nuevo impuesto a telecomunicaciones.