En la entrega realizada en el Patio “Libertad” de Casa Morelos, participaron como testigos la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Lucero Benítez Villaseñor y el procurador general de justicia Mario Vázquez Rojas.
Marco Adame comentó que además de cumplir con la ley en materia de adopciones, este martes se garantizó el derecho de cada infante a tener una familia, en la que se desarrolle con principios y valores para convertirse en personas de bien.
La entrega de las constancias de adopción está debidamente fundamentada en el Artículo 247 Fracción IV del Código Familiar y el Artículo 73 Fracción IX del Código Procesal Familiar en relación a la adopción y de la pérdida de la patria potestad de niños albergados en instituciones públicas y privadas.
En su intervención, Mayela Alemán destacó que desde el inicio de la administración se ha trabajado en políticas públicas con perspectiva de familia, por lo que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familias se buscó un proyecto de vida para los niños dando certeza jurídica a la adopción, además de tomar en cuenta la colaboración de asociaciones como Vida y Familia (Vifac) dedicada al apoyo a la mujer embarazada en desamparo.
De esta manera se cumplió con las recomendaciones internacionales como “la Convención de la Haya”, que pide garantizar derechos de los niños, niñas, adolescentes y mayores de edad incapacitados que se encuentran en estado de abandono.
El Gobernador y la presidenta del patronato del Sistema DIF comentaron que en comparación con el periodo 2000-2006, cuando se entregaron 81 menores en adopción, durante la presente administración esta cifra aumentó a 100. Al día de hoy existen 12 solicitudes en trámite, 33 papás en lista de espera y 16 adopciones en proceso.
En su intervención, la presidenta de la CDHEM reconoció el “importante trabajo” que han realizado el DIF Morelos y el Poder Ejecutivo, con apoyo del Poder Judicial, para dar certeza jurídica al proceso de adopción en el estado, con lo cual se hacen respetar los derechos universales de cada persona y se logra la integración de menores a una familia.
Por último, el gobernador Marco Adame hizo un llamado a los morelenses a promover valores familiares, porque es en el seno familiar donde se forman los hombres y mujeres de bien, que en un futuro serán quienes tomen las responsabilidades del estado.