Ayer los regidores se reunieron en el Congreso del Estado con el legislador priísta Fernando Martínez Cué, al que le expusieron la crisis que enfrentan la mayoría de los municipios, pues muchos fueron dejados sin recursos por la pasada administración.
La opción con la que cuenta -dijo- una gran mayoría, es incorporar al comercio informal al padrón de aquellos que pagan impuestos, hacer promociones para recaudar el predial, pese a que muchos ciudadanos se niegan a liquidar, argumentando que sus propiedades son ejidales, y hacer más eficiente los cobros en los sistemas de agua potable.
El diputado por su parte dijo que los ayuntamientos dispondrán de abogados pagados por el Poder Legislativo para hacer frente a los laudos, ya que muchas administraciones municipales han perdido millones de pesos por enfrentar las demandas laborales.
A la reunión de ayer asistieron por lo menos 25 regidores de Hacienda, que dicen estar interesados en obtener más recursos para liquidar todas las obligaciones y no descuidar la obra pública.
Entre los municipios que acordaron implementar nuevas acciones de recaudación se encuentran: Totolapan, Jojutla, Tlaquiltenango, Tepoztlán, Zacualpan, Xochitepec, Tlaltizapán, Temoac, Tlayacapan y Tetecala.
Las autoridades municipales de Tepoztlán se quejaron de las condiciones en que recibieron los activos, pues citaron el ejemplo de una ambulancia que está totalmente quemada y pese a que tienen un buen hospital no se pueden trasladar a los enfermos, pero lo peor –decían- es cada fin de semana cuando arriban a ese municipio más de 3 mil visitantes no son apoyados con servicio médico.
Por ello, la conclusión de la reunión es que todos estos municipios buscarán hacer promociones, aumentar su padrón de contribuyentes y obligar a los ambulantes a pagar impuestos para que puedan tener más recursos, además de que tendrán asesoría de los legisladores para contar con programas federales que les ayude a realizar obra pública.