Ayer, en la sesión de la diputación permanente se dio a conocer que, por unanimidad, los ayuntamientos aprobaron la reforma a la Constitución local para garantizar el 2.5 por ciento del presupuesto estatal a favor de la máxima casa de estudios, misma que fue aprobada el pasado 03 de julio por el pleno legislativo.
Al Congreso del estado, acudió el rector Alejandro Vera quien aseguró que existen disposiciones legales que permitían a la diputación permanente aprobar la declaratoria para dar autonomía financiera a la UAEM.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Jorge Arizmendi García, reconoció que carecían de facultades para concluir con el proceso legislativo que daría el 2.5 por ciento del presupuesto estatal a la institución educativa.
“Desafortunadamente, esta diputación permanente no tiene facultades para realizar esta declaratoria, no obstante, que en el Congreso de la Unión sí la tiene la Comisión Permanente, conformada por diputados y senadores”, señaló.
Por lo anterior, adelantó que la próxima semana presentará una propuesta de reforma constitucional, a fin de que se dé dicha facultad a la diputación permanente.
El hecho de que la reforma constitucional aprobada por la LI Legislatura se envíe a la “congeladora”, abre la posibilidad de que los próximos diputados la detengan e impulsen una contra reforma para echar abajo la intención de dar autonomía financiera a la máxima casa de estudios.
“En materia de números nosotros vamos a incrementar más de un 100 por ciento nuestro presupuesto…estaremos avanzando de 201 millones a 450 millones de pesos”, dijo Alejandro Vera, tras haber agradecido a los diputados locales de la aprobación de la reforma constitucional, al haber hecho uso de la palabra en la sesión de la diputación permanente.
En la misma situación se encuentra el Poder Judicial, ya que el Congreso del estado aprobó la reforma constitucional para dar autonomía financiera a este órgano de Estado, sin embargo, no se ha aprobado la declaratoria para su envío al Ejecutivo y que éste a su vez la publique en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.