A más de un mes de que fuera aprobada por el pleno, legisladores locales determinaron enviar el decreto para que sea publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y entre en vigor lo antes posible, ya que se ha confirmado el aumento a la tarifa.
La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Lilia Ibarra Campos, rechazó que se vaya a afectar a la economía de los transportistas, ya que en las modificaciones que se hicieron a la ley de transportes del estado de Morelos, se determinó que el gobierno del estado deberá autorizar un subsidio del 25 por ciento a favor del sector.
“Dicha iniciativa buscó siempre atender a aquellos grupos o sectores de la población a quienes su situación particular, cualquiera que sea ésta, no les permite acceder a una educación integral por lo oneroso que implica muchas veces pagar las tarifas del transporte”, manifestó en el pleno.
Ibarra Campos afirmó que es responsabilidad del gobierno del estado publicar dicho decreto y hacerlo valer, ya que en las mismas modificaciones legales se especificaron sanciones directas en contra de los concesionarios que se opongan a respetar el descuento.
En tanto, concesionarios del transporte público con itinerario fijo (rutas), anunciaron que buscarán a las autoridades del gobierno estatal para que no se publique en el periódico oficial la reforma legal.
“No estamos nosotros como transporte en condiciones de otorgar más descuentos de los que ya damos, que son a niños de tres años, personas adultas y personas discapacitadas, no podemos dar más de lo que no tenemos”, declaró el presidente de la agrupación “Rutas Unidas”, Aurelio Carmona Sandoval.
El líder transportista dijo que habían llegado a un acuerdo con diputados y que éstos no lo respetaron, por lo que buscarán una reunión de inmediato con el secretario de gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez para que dicha reforma no entre en vigor.
De ser así, adelantó, llevarán a cabo movilizaciones para impedir que se afecte a su economía. “Estaremos a lo conducente, si es posible llegar a las marchas lo haremos”, añadió.