Juan Carlos Valencia Vargas, director general del OCB de la Conagua, puntualizó que independientemente del proceso de regularización de la descarga, se informó al municipio la resolución de imposición de la sanción económica a que se hizo acreedor.
Cabe recordar que después de que la Conagua suspendió las actividades del rastro, el subsecretario del ayuntamiento Carlos Fernando Martínez Martínez firmó el 17 de febrero un Acuerdo de Declaración y Cumplimiento Unilateral de Obligaciones, con el cual el municipio se comprometió a regularizar la situación administrativa de la descarga en los términos que marca la Ley de Aguas Nacionales (LAN), por lo que fueron retirados los sellos de clausura el mismo día y el rastro ha seguido en operación en tanto concluyen los plazos establecidos para el cumplimiento de dicho Acuerdo.
Valencia Vargas detalló que la Conagua hizo valer en el procedimiento de imposición de sanciones, la garantía de audiencia a las autoridades municipales, otorgando los plazos establecidos en la ley para acreditar lo que a su derecho conviniera. Sin embargo, al no haberse desvirtuado los motivos por los que se establece la sanción, se procedió a su notificación.
El funcionario federal agregó que, en paralelo, es necesario que el municipio realice todos los trámites y acciones correspondientes para que las descargas del rastro no sean contaminantes.
Valencia Vargas se reservó dar a conocer el monto de la sanción, sin embargo de acuerdo con los artículos 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales el monto correspondería a mil 200 salarios mínimos.
Dijo que con las verificaciones a los rastros, más que sancionar, la Conagua tiene como principal objetivo regularizar las descargas de aguas residuales a fin de que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996 y mejorar la calidad de las aguas en ríos de la entidad, particularmente de la cuenca del río Apatlaco, donde la Comisión de Cuenca solicitó se llevarán a cabo las supervisiones a las rastros, que son considerados uno de las tres principales fuentes de contaminación.