Mediante la notificación 29/2012, el Consejo Político estatal fue notificado de la resolución del Tribunal Electoral federal, en la que se resuelve que con la separación del cargo de senador, Abel Espín García dejó de vulnerar los estatutos del Sol Azteca, por lo que no hay ningún impedimento para que ocupe el cargo de dirigente estatal.
“Al separarse del cargo, la incompatibilidad aducida deja de existir”, señala parte del resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del juicio de protección de los derechos políticos electorales, en el que militantes perredistas argumentaron que se violaron los estatutos del partido, ya que el líder estatal ocupaba también el cargo de senador.
Lo anterior, a pesar de que Blanca Mojica Martínez respaldó el juicio iniciado por sus compañeros Efrén Romero Munguía y Antonia Cruz Granados, calificó como falso el comunicado que emitió el martes pasado la dirigencia estatal del Sol Azteca, en el que se afirmó que el resolutivo del Tribunal electoral fue favorable.
Por lo anterior, el secretario general del PRD, Anastacio Solís Lezo aseguró que ya no hay ningún problema para que el partido continúe con el trabajo preparado para apoyar a la integración del gobierno estatal y los próximos gobiernos municipales que ganaron las izquierdas en las pasadas elecciones.
Reiteró que está en análisis la posible expulsión de los perredistas que promovieron los recursos legales para destituir al presidente estatal y echar abajo la elección del Consejo Político estatal, del 23 de octubre del año pasado.