En la sesión pública de ayer, los tres magistrados del órgano electoral resolvieron el recurso de inconformidad número TEE/RIN/181/2012-3 y por unanimidad declararon como inoperantes e infundados los agravios formulados por el PRI para invalidar la elección.
El presidente del TEE y magistrado ponente del proyecto de resolución, Fernando Blumenkron Escobar, detalló que el partido tricolor no acreditó las supuestas irregularidades atribuidas a Graco Ramírez, quien contendió por la gubernatura como candidato de las izquierdas, por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, compra de votos, anomalías en las casillas y propaganda en lugares prohibidos.
En el recurso de inconformidad el PRI alegó que en 558 casillas de las 2 mil 240 casillas instaladas en el territorio estatal ocurrieron irregularidades, sin embargo, omitió referir hechos relacionados sobre las presuntas anomalías y por ello se declaró infundado el reclamo.
Tampoco el tricolor logró acreditar los supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, pues a pesar de que presentó una serie de fotografías y videos no se advirtieron circunstancias de modo, tiempo y lugar; de igual forma, no se probó supuestas dádivas a cambio del voto.
El pleno también resolvió que en ningún momento se violaron los principios de imparcialidad, legalidad, definitividad y profesionalismo alegados por el PRI, en virtud de que el Consejo Estatal Electoral dio trámite a todos las objeciones promovidas por el tricolor en contra Ramírez Garrido.
Bajo este contexto, el magistrado presidente del TEE explicó que “al no existir elementos suficientes de prueba, aunque fueron invocadas y aportadas por el partido recurrente como pruebas técnicas diversas fotografías, videograbaciones e incluso algunas páginas de internet, no demostraban que la irregularidades que se habían invocado por parte de este partido fueran así y por tanto no existieron, a criterio de este tribunal, por eso se declararon, por una parte inoperantes y por otro infundados los agravios que expresó el partido”.
Detalló que el PRI puede recurrir la resolución del TEE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y para ello tiene cuatro días, a partir de que el órgano electoral les notifique la sentencia.
Por otra parte, Blumenkron Escobar informó que en los próximos días el Tribunal Electoral comenzará con la resolución de diversos recursos de inconformidad con motivo de las elecciones municipales en Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec