Flor Dessiré León Hernández, coordinadora de CIDHAL, informó que el consejo referido, convocó a las legisladoras locales con el fin de plantear la agenda legislativa de género que permee en políticas públicas a nivel estatal y municipal a favor de las mujeres.
Señaló que hay un retroceso en la participación política de la mujer, pues sólo hay dos presidentas municipales electas, y la gran intención es continuar formando a las mujeres desde la perspectiva de género, en temas tales como seguridad, salud, educación y empleo.
Refirió que al dialogar con las diputadas que están por culminar la legislatura, continúen con el liderazgo que tienen y promoviendo que se fortalezca la equidad de género porque muchas veces una vez que ya fueron sensibilizadas, que han recibido información y preparación, culmina su período y no siguen con esta tarea.
Mencionó que la intención es que no sólo se quede en el ámbito legislativo sino que baje a los municipios con programas específicos.
Y es que expuso que hay esfuerzos importantes en esta materia que se quedan sin llegar a su culminación, puso como ejemplo que se ha avanzado en la legislación, se consiguió que se etiquetaran recursos federales, pero los municipios nos los aplicaron.
Detalló que el Fondo federal de apoyo a la seguridad a los municipios destinó recursos para desarrollar seis proyectos, hasta por 500 mil pesos, a cada uno.
Algunos de los municipios que recibieron ese recurso son Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Temixco y Ayala, que sólo en el caso de Cuautla se han aplicado. “Lo único que tienen que hacer es designar a qué consultorías van aplicarlo y hacerlo, porque es una pena que se pierda ese recurso, porque estamos hablando de un contexto donde se agrava la violencia feminicida y en esos municipios es donde está el alto índice de violencia feminicida”.
Por lo tanto se corre el riesgo de perder ese recurso federal sino se aplica en este ejercicio fiscal.
Demandan a legisladoras que se asigne presupuesto para fiscalía especializada
La coordinadora del Comité Contra el Feminicidio en el estado de Morelos, Ixlol Preciado Bahena, señaló que se ha planteado a las y los legisladores electos que se destinen los recursos económicos suficientes para la fiscalía especializada en delitos contra las mujeres. “Esta legislatura que está por terminar, ya tipificó como delito el feminicidio, ahora pedimos que se dote de los recursos económicos suficientes a la fiscalía para realizar su trabajo”.
En el marco del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, señaló que muchas veces de las víctimas no han sido identificadas, “cuando no hay una coordinación entre las distintas entidades federativas, se puede correr el riesgo de que muchas de ellas sean originarias de otro estado y sus cuerpos no sean recuperados por los familiares que han denunciado la desaparición de sus familiares”.
Por otro lado, planteó que es necesario que las autoridades se apliquen con mayor eficacia, y que cuando se denuncian casos de desaparición, actúen de forma inmediata, puesto que se pone como término 72 horas para iniciar la búsqueda pero en muchas ocasiones ni siquiera se cumple con este plazo, se tardan mucho más, pese a que en casos de feminicidio pueden ser cuestión de vida o muerte las primeras horas.