“Son 70 quejas mensuales las que registra asuntos internos y al mes se resuelven 20 o 25 casos, siempre hay un stock como de 70 porque llegan nuevas quejas. Todas son atendidas de manera pronta y con una cultura de la legalidad”, expresó.
Indicó que el último reporte era que de las 70 quejas, 45 no procedieron por falta de sustento. Y es que –refirió- se trata de infracciones por estacionarse en lugar prohibido y en la mayoría de los casos los conductores no tuvieron la razón.
“A nadie le gusta que lo multen o lo infraccionen. Los ciudadanos culpan a la autoridad muchas veces de prepotencia y demás, pero realmente no es así, sino que son quejas que nacen de la molestia del ciudadano por ser infraccionado”, aseveró.
Del mismo modo, mencionó que hay quejas que sí han procedido y es en casos donde policías preventivos incurren en abuso de autoridad.
“Las que sí han procedido, son algunas demandas en el sentido de que policías no cumplen con el proceso administrativo. Por ejemplo, si encuentran a personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, debe subirlas a la patrulla, llevarlas a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano y ahí ponerlos a disposición de la autoridad competente. Sin embargo, muchas veces las ponen directamente a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia y bueno, es un procedimiento inapropiado y el ciudadano tiene razón en quejarse”, señaló.