El legislador por el tricolor recordó que la semana pasada sostuvo reuniones con tesoreros y regidores de Hacienda de por lo menos 24 ayuntamientos, quienes se quejaron porque insisten en que no cuentan con suficientes recursos para cumplir con los compromisos.
Sin embargo el diputado dijo que quedó claro que la opción para aliviar las finanzas municipales no es contraer créditos, sino más bien reducir el gasto corriente, ya que todavía hay nóminas muy abultadas.
El priísta cito el ejemplo de la pasada administración de Temixco, donde el último alcalde contrató a cerca de 500 personas, “y ahora el problema es que muchas de estos demandaron al ayuntamiento y se espera que se tengan que pagar millones de pesos”.
En el caso de Zacatepec, dijo, también hay varias anomalías porque la pasada administración de Gustavo Rebolledo Hernández contrajo un crédito de 33 millones de pesos y se desconoce qué aplicación se le dio a estos recursos.
En Huitzilac la administración actual enfrenta varios problemas económicos, porque desde hace algunos años enfrentan demandan laborales, cuyos laudos son de aproximadamente 40 millones de pesos.
El también secretario de la Comisión de Hacienda, afirmó que casos como este son muchos, razón por la cual convocó a los tesoreros y regidores de Hacienda, con el propósito de buscar mecanismos para sanear las finazas.
Afirmó que en la reunión se buscó cuál podría ser la solución, “y no queda otra que ampliar el padrón de contribuyentes, meter al mismo a los comerciantes informales, hacer promociones para captar más impuestos y reducir el gasto corriente”.
Finalmente, dijo que el Congreso del Estado ofrecerá cursos a los tesoreros y regidores para que se pueda optimizar los recursos, y cumplir requisitos para poder entrar a programas federales que les permita contar con más presupuesto.