Ante la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, se llevó a cabo la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, con 13 diputados del bloque compuesto por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano; 8 del Revolucionario Institucional; 4 de Acción Nacional; 3 del Verde Ecologista y un diputado respectivamente del Social Demócrata y Nueva Alianza.
La primera en subir a la tribuna para llevar a cabo su intervención a nombre del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, aseveró que los tiempos electorales ya pasaron y que la ciudadanía eligió a sus gobernantes. “Es tiempo de revisar, analizar y, de ser necesario, actuar contundentemente con estricta legalidad, sobre el pasado”.
Y advirtió: “nuestro actuar legislativo no será en ningún momento “bisagra” o “comparsa”, de intereses ajenos a nuestros principios”.
Al hacer uso de la tribuna, José Manuel Agüero Tovar, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que es necesario haya un equilibrio y coordinación entre los poderes del Estado.
“El Congreso debe ser crítico e independiente, sujetándose al mandato de las mayorías y no a los grandes intereses que aspiran a subordinar a todos los poderes”, aseveró.
Criticó la situación que enfrenta el país en materia de seguridad pública, por lo que llamó a trabajar en este problema para darle una solución inmediata. Sin embargo, aseveró: “Los priistas nunca hemos ni habremos de regatear la acción legislativa en esta materia ni en otras”.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ángel Flores Bustamante, llamó a un pacto de civilidad entre las fuerzas políticas, para trabajar en los problemas del estado.
“Reconocemos y reconoceremos a las demás fuerzas políticas, porque asumimos el valor del pluralismo y de la necesaria búsqueda de consensos, creemos en el diálogo y en la concertación para la búsqueda de soluciones. Apostamos a la gobernabilidad, pero en esa apuesta, no aceptaremos ser partícipes del desorden y del chantaje”.
Afirmó que con la entrega de la Mesa Directiva al PRI, los partidos de izquierda dieron muestra de que se busca la conciliación, la inclusión y el respeto a las fuerzas políticas, siempre en contra de las “prebendas”, por lo que insistió en generar un pacto que garantice la gobernabilidad en el estado.
Los representantes de los grupos parlamentarios que intervinieron en el arranque del primer periodo ordinario de sesiones, garantizaron que trabajarán con una agenda legislativa en la que los temas a destacar serán: la seguridad, educación, medio ambiente, justicia, transportes y la transparencia en el manejo de recursos, entre otros.
Cabe destacar, que al cierre de la sesión ordinaria, sólo se encontraban en el Salón de Plenos 29 de los 30 legisladores que tomaron protesta, el priista Manuel Martínez Garrigós dejó el recinto legislativo minutos después de haber tomado protesta.