En un hecho histórico, la universidad incrementa en un cien por ciento la partida presupuestal federal, debido a que el gobierno electo se comprometió a garantizar el 2.5 por ciento de presupuesto estatal del próximo año, que representaría 495 millones de pesos del presupuesto de Morelos para la UAEM.
Guillermo Bernal Miranda, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que por instrucciones del secretario José Ángel Córdova Villalobos y en reconocimiento a la calidad académica de la UAEM, se otorgará a la universidad un incremento presupuestal con base al aumento del gobierno de Morelos, por lo que en la primera semana de octubre, después de que el gobierno entrante oficialice el incremento presupuestal para la universidad, se procederá a firmar el convenio que será regularizable para los próximos años, es decir, que será la base de negociación del presupuesto federal en los siguientes ejercicios presupuestales.
La UAEM se compromete a transparentar el destino de los recursos y a impulsar las licenciaturas, el posgrado y la investigación, garantizando la cobertura de los aspirantes de nuevo ingreso.
El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, destacó que para la institución este hecho es histórico, por una parte por el monto de los recursos y por otra por la disposición de un gobernante como Graco Ramírez, que desde antes de entrar en funciones está dando respuestas y cumpliendo con su compromiso para con la universidad.
“Con este esfuerzo financiero se garantiza la cobertura al cien por ciento del nuevo ingreso y el crecimiento en la infraestructura, lo que nos dará certidumbre para poder ingresar al consorcio de universidades de calidad”.
El gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu expuso que la trascendencia del encuentro con la SEP federal, es responder no sólo a la universidad, sino a toda la juventud que busca continuar sus estudios.
“No me gusta el término rechazados, pero quienes no han sido aceptados, a partir de ahora tendrán la oportunidad de ingresar a estudios de licenciatura en la universidad pública”, dijo.
Además dijo que tomará como ejemplo el modelo de armonización financiera que presentó la UAEM en la reunión de ayer.
“Vamos a compartir con respeto a la autonomía universitaria todos los proyectos de mejoramiento. Vamos a ayudar como gobierno a la universidad, respetando su autonomía para trabajar en el modelo de mayores recursos y vamos a compartir todos los proyectos de mejoramiento que podamos hacer para nuestra máxima casa de estudios”.
Graco Ramírez dijo que junto con la UAEM realizarán actividades coordinadas, como las becas salario, “y plantearíamos el estímulo prioritario a las becas y tendríamos la idea de compartir, la idea de mejorar la actividad académica de los estudiantes, de la universidad, con estímulo a los mejores promedios. Y en el pacto de universidad pública y privada vamos a dar acceso gratuito a un conjunto de estudiantes para no ser rechazados o no incluidos, para que la universidad dé esa cobertura y vamos a dar una pauta histórica en Morelos y todos los estudiantes tendrán acceso a la universidad”.
Por la UAEM acudieron a esta reunión, acompañando al rector Alejandro Vera, Eliseo Guajardo Ramos, coordinador de Planeación y Administración; Leticia Robledo Pedroza, directora general de finanzas; y Sergio Araiza Bahena, asesor financiero de la UAEM.