A dos meses de que la LI Legislatura aprobara la reforma al artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Morelos, los diputados locales que tomaron protesta el sábado pasado, determinaron por unanimidad enviar el Poder Ejecutivo la declaratoria para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
La reforma constitucional tuvo la aprobación de 11 de los 33 ayuntamientos, el resto no se pronunció a favor ni en contra, por lo que se tomó como afirmativa ficta. Una vez enviada al Ejecutivo del estado y sea publicada, la autonomía financiera tendría aplicación hasta el próximo año, cuando se distribuya el presupuesto 2013.
Según se informó en tribuna por diputados locales, con los recursos económicos que destinaría el gobierno estatal y la federación, la máxima casa de estudios podría alcanzar un presupuesto mayor a mil millones de pesos.
Una vez más, el rector de la máxima casa de estudios Alejandro Vera Jiménez estuvo presente en el recinto legislativo, donde los diputados se pronunciaron porque el incremento de recursos financieros, garantice una respuesta efectiva a las demandas de miles de jóvenes que desean acceder a la universidad del estado.
“Bienvenidas las auditorías, ni un centavo estará desviado porque todo estará verdaderamente bien canalizado para el servicio del pueblo, estaremos nosotros rindiendo cuentas y estaremos fortaleciendo nuestros mecanismos de transparencia para que una manera inmediata, ustedes y el pueblo sepan en qué se está invirtiendo este dinero”, aseveró al hacer uso de la palabra en el pleno, con la aprobación de la mayoría de los legisladores.
Añadió: “Vamos más allá de las ideas partidistas… la universidad al tener autonomía de pensamiento, de conciencia, podrá asumir las causas populares como debe de hacerlo, sin ataduras de ningún tipo, sin ninguna restricción por tener el temor de vernos castigados financieramente”.
Exhiben ignorancia diputados
Diputados locales dejaron fuera del orden del día puntos legislativos que se habían comprometido a tratar en la primera sesión ordinaria por desconocimiento en los temas.
El lunes pasado, los legisladores se comprometieron con autoridades del municipio de Totolapan a que ayer se designaría a un alcalde suplente, ante el vacío que existe de esta figura y el abandono, en el que los habitantes han denunciado, se encuentra el poblado. Sin embargo, el punto fue retirado del orden del día, ya que los diputados del PRI dijeron desconocer cuál es el problema que enfrenta el ayuntamiento gobernado, los dos primeros años, por un militante de su partido.
“No queremos cometer ningún error que vaya repercutir en la paz social del municipio de Totolapan, queremos hacer las cosas conforme a la ley”, declaró el coordinador de la bancada priista, Isaac Pimentel Rivas.
Al cuestionarle de la declaratoria que garantizará la autonomía financiera del Poder Judicial, que se había agendado para este miércoles, el priista refirió: “por la misma cuestión, necesitamos tener información, conocimiento claro de lo que vamos hacer”.
Utilizan curules como pago de cuotas
En la misma sesión ordinaria, el pleno aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado del Partido Social Demócrata, Eduardo Bordonave Zamora, para que en su lugar se quedara Roberto Yáñez, hermano del ex candidato a la gubernatura Julio Yáñez.
Como ya se había adelantado, por acuerdos pactados al interior del PSD, ayer tomó protesta Roberto Yáñez, quien aseguró que el cambio se debió a que Eduardo Bordonave es actual dirigente de su partido y los estatutos impiden que pueda ocupar dos cargos.