Los integrantes de las organizaciones criticaron al gobierno estatal por la publicación en el periódico oficial en la que se otorga el aumento a la tarifa mínima del pasaje, que entra en vigor el próximo 13 de septiembre, al acusar que lo hicieron “a escondidas”, sin tomar en cuenta la exigencia de diálogo que presentaron diversos sectores sociales y pese a las protestas.
Insistieron en que el aumento es muy elevado, del 20 por ciento, aunque el salario mínimo sólo aumentó el 4.2 por ciento en el estado de Morelos, lo que significa que una familia gaste más del 60 por ciento de su sueldo sólo en los pasajes.
Informaron que como acción inmediata habrán de realizar una consulta ciudadana con aplicación de cuestionarios en persona y a través de internet, donde preguntarán si está de acuerdo o no con el aumento al pasaje y de contestar afirmativamente que digan en cuánto. Además consultarán si están de acuerdo con la modernización del transporte público y si están de acuerdo o no con los descuentos a los grupos ya referidos.
Insistieron en que sería fundamental llevar a cabo la modernización y puesta en marcha de proyectos, tales como el metrobús que se realizó en la Ciudad de México, entre otras propuestas.
Además indicaron que promoverán mesas de diálogo con los diputados locales para promover la reforma que concrete el descuento en la tarifa, y con el próximo gobierno, para que se haga un estudio integral sobre este rubro y de ser posible cancelar el ajuste tarifario.
Por su lado Gabriel Rivas Ríos, presidente del Comité de Colonias en Lucha, informó que a pesar de la solicitud de Aministía Internacional y de otras organizaciones sociales locales e internacionales, no se ha cumplido con dotarlo de medidas cautelares o de protección, luego de las amenazas que recibió y de que la casa de su madre fuera baleada en dos ocasiones.
Dijo que afuera de ese domicilio, ubicado en la colonia Flores Magón, sólo hay una patrulla, pero no hay custodia real y su familia ya se ha dispersado. En lo personal indicó que sólo hay un elemento de la Policía Municipal de Cuernavaca que lo acompaña a algunos lugares siempre y cuando no salga de este municipio, por lo que responsabilizó a los líderes transportistas de lo que pudiera ocurrirle a él o su familia.