Ramón Eduardo Rosado Flores, delegado de la Semarnat en Morelos, mencionó que el PET tiene como principal objetivo apoyar a la población afectada por la baja demanda de mano de obra, los desastres naturales, situaciones de emergencia, prioritariamente en zonas marginadas del país, a través de la realización de obras y acciones de beneficio comunitario.
Resaltó que este año fueron autorizados 24 proyectos en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Miacatlán, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Yecapixtla, Totolapan, Amacuzac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, que beneficiaron a habitantes de zonas urbanas y comunidades indígenas.
Informó que el PET ha puesto especial atención en la equidad de género, resaltó que de 18 mil 160 jornales, 10 mil 540 corresponden a mujeres, los restantes siete mil 620 fueron para hombres.
Mencionó que este programa además de apoyar a población afectada por la falta de empleos, promueve la conservación, protección, restauración y el aprovechamiento sustentable de recursos naturales, mediante el desarrollo de obras y/o acciones concertadas con las comunidades y dirigidas a este fin; buscan generar, mediante ellas, sinergias con otros proyectos, programas o acciones de la secretaría, de otras secretarías de la administración pública federal, de los gobiernos estatales y municipales y organizaciones no gubernamentales.
En este sentido, resaltó que habitantes de la comunidad de Hueyepan fueron beneficiados con recursos económicos para la construcción de ecotécnias, baños secos, biofiltros y estufas ahorradoras de leña. En la comunidad de Ocuituco se construyeron módulos de ecotécnias, lombricomposta, huertos biointensivos, producción de biofertilizante y bioplaguicida, además de la recolección de envases vacíos de agroquímicos y la construcción de 10 centros de acopio primario.
Por otra parte, beneficiarios de las comunidades de Coatetelco, Palo Grande y Palpan de Baranda del municipio de Miacatlán obtuvieron recursos económicos para la construcción de estufas ahorradoras de leña, cercos para la protección del hábitat de la vida silvestre y siembra de pastos, respectivamente.
Habitantes de las comunidades de Tlaquiltenango, Lorenzo Vázquez, San José de Pala, Ajuchitlán y Huautla del municipio de Tlaquiltenango recibieron recursos para la construcción de barrera o cerco vivo, cercos para la protección de hábitat de la vida silvestre, rehabilitación, construcción y mantenimiento de bordos para captación de agua.
Asimismo, pobladores del municipio de Yecapixtla de la comunidad de Tezontepec realizaron la construcción de módulos de ecotécnias, estufas ahorradoras de leña, lombricomposta y huertos biointensivos. En Nepopualco del municipio de Totolapan se realizaron trabajos de construcción de zanjas de infiltración trichera o tina ciega para la captación de agua y en el municipio de Amacuzac se realizaron trabajos de infiltración, trinchera o tinas ciega.
El funcionario federal resaltó los trabajos realizados en el proyecto regional que abarcó los municipios de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec y Cuernavaca, en el que se realizaron trabajos de recolección de residuos, limpieza de barrancas y construcción de centros de acopio primarios.