El legislador perredista Carlos de la Rosa Segura informó que la iniciativa será impulsada esta misma semana, a fin de desaparecer este espacio que, aseveró, fue creado como un puesto político-partidista y no para mejorar la operatividad del Poder Legislativo.
“Maneja todo, desde la cuestión económica hasta administrativa del Congreso local, lo hace junto con la Mesa Directiva… hay funciones que se encuentran en duplicidad, es necesario desaparecer la secretaría y como parte de ahorro que pudiera hacerse al Congreso”, declaró.
Destacó que existen dos secretarías, la de Servicios Legislativos y la de Administración y Finanzas, que son manejadas por la general y que podrían controlar, sin ninguna complicación, el desarrollo del Congreso del estado.
“La 48 y 50 Legislatura vinieron operando sin ningún problema, desaparecerla no implica ninguna complicación, sino un ahorro significativo en función de la planta laboral y de los emolumentos que se erogan para quien cubre la secretaría al día de hoy”, añadió.
Cabe recordar que al arranque de la LI Legislatura (en septiembre del 2009), diputados locales reformaron la Ley Orgánica del Congreso local en el artículo 89 y adicionaron el 89-bis, así como 91-tercero, a fin de crear la Secretaría General, puesto que ocuparía Guillermo del Valle y que, finalmente, fue ocupado por (hasta la fecha) Tomás Osorio Avilés.
De igual forma, Carlos de la Rosa Segura informó que se impulsará otra iniciativa, a fin de abrogarle todas las atribuciones que actualmente tiene la Mesa Directiva, para el manejo administrativo y financiero, y devolverlas a la Junta Política y de Gobierno.
“Para que sea a través de los grupos parlamentarios que se tomen las decisiones, en cuanto a lo económico por parte del Congreso del estado y estaremos de esta forma transparentando entre los partidos políticos y no nada más con la hegemonía y el manejo de los recursos por un solo partido, que es el presidente de la Mesa Directiva”, refirió.
Cabe recordar que la Mesa Directiva está a cargo del priista Humberto Segura Guerrero, mientras que la Junta Política y de Gobierno es presidida por el perredista Juan Ángel Flores Bustamante.