A pesar que los ex diputados, en la penúltima sesión de la Diputación Permanente, aprobaron enviar el decreto de reforma al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y ésta pudiera entrar en vigor; información proporcionada por la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso local, confirma que los ex legisladores no cumplieron.
Lo anterior significa que la reforma a la Ley de Transportes, aprobada por el pleno el pasado 12 de julio, podría revocarse con una contrarreforma por parte de los actuales diputados, si estos determinan no enviarla al Ejecutivo para su publicación.
De hecho, se dio a conocer que la conferencia, representada por todos los coordinadores parlamentarios, ya conoció que el decreto permanece en la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, y se determinó mantenerla “guardada”.
Lo anterior, a pesar que estudiantes han exigido al Gobierno del estado que publique el decreto por el cual se obliga a los concesionarios del transporte público con itinerario fijo a aplicar descuentos a estudiantes. De hecho, anunciaron una marcha para el día de mañana, a fin de presionar a las autoridades estatales a que cumplan.
Proponen priistas impulsar la iniciativa preferente
En tanto, este día, en el pleno del Congreso local, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsarán la propuesta de iniciativa preferente, con la que se otorgarían facultades extraordinarias al jefe del Ejecutivo estatal, para que al presentar iniciativas de ley o reformas, éstas sean atendidas de forma inmediata.
La propuesta de la diputada priista, Rosalina Mazari busca establecer en la Constitución del estado, el señalamiento que el gobernador estatal podrá presentar iniciativas al Poder Legislativo y éste a su vez analizarlas en un plazo máximo de 40 días naturales.
Con lo anterior, dijo, se busca evitar que se obstaculicen las propuestas del Ejecutivo del estado y a su vez, generar un rezago legislativo.