El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaac Pimentel Rivas confirmó que del análisis hecho a las finanzas del Poder Legislativo, se ha detectado un rezago financiero que supera los 29 millones de pesos, problema heredado por la legislatura pasada.
Por lo anterior, dijo que ya se ha planteado una ampliación presupuestal a las autoridades del Gobierno entrante y se solicitará de manera formal, una vez que Graco Ramírez Garrido Abreu tome protesta como gobernador del estado, el próximo primero de octubre.
El diputado local reconoció que la situación económica que enfrenta el Congreso del estado no es fácil, pues no han podido contratar personal de confianza, mobiliario y, además, podría estar en riesgo el pago de aguinaldo a trabajadores sindicalizados en diciembre próximo.
“Ojalá y podamos tener esa ampliación presupuestal para poder hacer frente a las demandas del Congreso… esa cantidad sólo sería para salir de aquí a diciembre”, refirió.
Por su parte, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante dio a conocer que en 15 días se dará a conocer el nombre del despacho contable que podría realizar las auditorías a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los 33 ayuntamientos.
Aunque, informó, debido a la falta de recursos por parte del Congreso local, las revisiones contables y administrativas tendrían que realizarse por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), a fin de evitar mayores gastos.
“Se estaría llamando al auditor para que nos informe cómo están las cuentas públicas de los gobiernos municipales y estatales… el auditor debe tener la voluntad, es su labor, porque al estar bajo presión de la ciudadanía y queremos dejar en claro que no venimos a negociar con nadie, quien sea responsable que pague y asuma su responsabilidad, sea del partido que sea”, declaró Juan Ángel Flores Bustamante.