El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsó ante la Junta Política y de Gobierno la iniciativa de reforma de Ley, para que sea aprobada en la sesión ordinaria de mañana, con el acuerdo del PRI y PAN.
La propuesta, que fue impulsada por el gobierno electo de Graco Ramírez Garrido Abreu, determina la creación de cuatro secretarías: Cultura, Desarrollo Sustentable, Movilidad y Transportes y Ciencia y Tecnología.
La finalidad, según el diputado perredista, Jordi Messeguer Gally, es que el próximo primero de octubre, la nueva administración estatal arranque con las cinco dependencias y se den a conocer a los titulares de éstas.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priista Humberto Segura Guerrero, aseguró que existe total respaldo para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y crear las cuatro secretarías.
El legislador local informó que los acuerdos están dados y en la reunión de la Junta Política y de Gobierno de ayer se aprobó incluir en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana dicho punto.
Asimismo, este miércoles, según se adelantó por diputados perredistas, el pleno conocerá de la propuesta de Ley de Servicio Civil de Carrera para regular la contratación de personal de confianza de la administración pública estatal y evitar que en cada cambio de gobierno, se hereden deudas por el pago de la liquidación de la nómina que contrataron las autoridades salientes.
Es que, según se ha dado a conocer por la Comisión de Transición, el gobierno electo recibirá un nómina crecida que tendrán que liquidar en su arranque por tratarse de trabajadores de confianza contratados por las autoridades que entregarán su cargo el próximo primero de octubre, lo que generará problemas financieros importantes.
“Lo que se busca es establecer un periodo máximo de contratación de seis años, para que en cada cambio de administración se vean obligados a presentar su renuncia, al igual que los secretarios de despacho”, explicó Jordi Messeguer.