Cerca de las nueve de la mañana de ayer, aproximadamente 100 camiones de carga y pipas se movilizaron por distintas vías de comunicación de Cuernavaca hasta el zócalo, lo que complicó más el tránsito vehicular de la zona.
Cerca de la 1:00 de la tarde, y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades para cumplir con la regularización de las unidades de carga, bloquearon las calles de Galeana y Gutemberg, que son los accesos a la Plaza de Armas.
Valentín Chávez, integrante de la Federación de Transportistas de Nuevo Grupo Sindical, dijo que a más de un año, la Dirección General de Transportes no ha entregado las placas para cerca de tres mil 400 vehículos de carga, que fueron regularizados desde agosto del año pasado.
Informó que desde entonces estas unidades operan con placas particulares y permisos provisionales, que al mes de septiembre ya se vencieron, por lo que prácticamente prestan servicio público como “piratas”.
“Estamos trabajando con permisos vencidos, placas particulares y eso nos lleva a revisiones, a camiones detenidos, a estar pagando infracciones porque no nos entregan las concesiones que pagamos desde el año pasado, por eso estamos aquí para exigirle al Gobierno que nos dé una respuesta ya”, declaró Valentín Chávez.
Por lo anterior, el líder transportista afirmó que emprenderán acciones radicales durante los siguientes días, a fin de que las autoridades estatales expidan las “láminas” antes de que concluya la administración estatal, el próximo 30 de septiembre.
Hasta la noche de ayer, el diálogo con las autoridades y transportistas era constante, pero sin llegar a un acuerdo. Los integrantes del NGS aseguraron que si este día no inicia con el proceso de regularización de 765 unidades de carga, instalarán un plantón permanente en el centro de Cuernavaca.
Cabe señalar que por la tarde, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa, en el que se dio a conocer que el encargado de la política interna, Oscar Sergio Hernández Benítez, informó que más de la mitad de los transportistas no cumplen con los requisitos que marca la ley para la regularización de camiones de carga.