A gritos, pidieron a los diputados locales que sesionaron este miércoles, cumplan con su obligación y saquen del abandono a Totolapan que, dijeron, enfrenta una crisis social debido a que no cuentan con un presidente municipal, después de que Galván Hernández determinó dejar el cargo para competir en las pasadas elecciones y al intentar regresar, el cabildo votó en contra, por considerar que cometió irregularidades graves durante los últimos dos años.
“A nosotros no nos interesa quién sea, ni de qué partido sea, ya estamos mirando consecuencias de actos vergonzosos, no sé hasta dónde se puede solapar a esta solución, lo que queremos es una salida rápida”, dijo uno de los habitantes de Totolapan.
A pesar que desde el 13 de agosto el gobernador del estado presentó la terna para que el Congreso local designe al edil suplente, los diputados locales consideraron que sería muy precipitado votar una terna sin conocer la situación que enfrenta el municipio.
“Por qué no lo dejamos para la próxima sesión, que comparezca el viernes (el alcalde Pablo Galván)… si lo vamos a tomar con pinzas y del resultado que arroje esta convocación, esta reunión y sea cual sea, que la asumamos de manera responsable”, dijo el diputado Alfonso Miranda Gallegos.
Al respecto, el regidor Octavio Galván recordó que la Ley Orgánica Municipal determina que una vez que el gobernador del estado presentó la terna al Congreso local para elegir al alcalde suplente, los diputados tienen 15 días para cumplir son su obligación. Sin embargo, el Poder Legislativo ha postergado más de una vez la solución al problema de Totolapan.
“Les queremos hacer del conocimiento a todos ustedes que el gobernador firmó la terna el 13 de agosto… a mí no se me hace muy pronto, a mí se me hace mucho tiempo y yo creo que es el pueblo, lo están pidiendo, nos entregaron dos mil 500 firmas, si quieren más va a haber más”, refirió.
Los que integran la terna para edil suplente de Totolapan son: Eloy Adata Liévanos, Luis López Martínez y Alfonso Gil Nava.
Cabe recordar que las administraciones municipales concluyen el próximo mes de diciembre, es decir, quedan tres meses para que se elija al nuevo presidente municipal.