Representante de la asociación “Unidos en defensa de los usuarios de la Ruta 16, por un transporte digno”, y concesionario de las “rutas” 13 y 16, a las autoridades que a partir de este lunes asumirán el Poder Ejecutivo del estado, encabezadas por Graco Ramírez Garrido Abreu.
“El voto de confianza lo tienen el futuro gobernador Graco Ramírez y David Gómez Basilio (designado secretario de Movilidad y Transporte por el gobernador electo) ellos conocen los problemas del transporte y saben muy bien cómo resolverlos, para darle un transporte digno a la ciudadanía”, dijo.
Héctor Sánchez Tapia manifestó que entre las problemáticas de urgente resolución en el sector transporte destacan la falta de control en la operación de las diferentes líneas del transporte colectivo y de sus líderes, pues “cada quien hace lo que quiere protegidos por el director de Transportes”.
Se refirió al caso de la Ruta 16, en la que su dirigente Dagoberto Rivera Jaimes ha sido denunciado ante la Dirección de Transportes y otras instancias de gobierno por evadir la reparación del daño a una serie de víctimas de accidentes ocasionados por unidades de la Ruta 16 desde 1994, algunos de ellos de consecuencias fatales.
Sánchez Tapia detalló que todos los casos documentados por la asociación “Unidos en defensa de los usuarios de la Ruta 16, por un transporte digno” están impunes, pues no existe ningún marco legal que obligue a la Ruta 16 a garantizar a las víctimas la reparación del daño, a pesar de que la ley establece que las unidades deben contar con un seguro para accidentes.
El concesionario de la Ruta 16 informó que el director de Transportes de la actual administración Francisco Alva Meraz, fue denunciado ante la Contraloría del estado por evadir su responsabilidad al no exigir a las organizaciones del transporte cumplir con la ley, “pero nadie hace nada, a nadie le importa la indefensión en la que quedan las víctimas”.
Héctor Sánchez Tapia dijo haber planteado ya al próximo secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, la problemática, además de la necesidad de erradicar el sistema de “minutos” con el que operan casi todas las “rutas” en la zona conurbada de Cuernavaca, que ocasiona que las unidades sean conducidas a exceso de velocidad y con excesiva presión para el conductor para evitar multas por no hacer un recorrido en determinado tiempo, lo que es motivo de la mayoría de los accidentes en los que se involucran las unidades del transporte, además de la falta de capacitación de los choferes.
Mencionó que el nuevo responsable del transporte en la entidad conoce ya la propuesta de la asociación para que los concesionarios “aprendan a trabajar” y en primer lugar se capaciten, para después instruir a los choferes, “y terminar con un retraso de 80 años en el transporte en Morelos”.
“Es hora de un cambio verdadero en el transporte, de poner orden y de terminar con esta ‘mafia’ de Dagoberto Rivera y compañía, que lo único que saben hacer es plantones y perjudicar a la ciudadanía… estamos pidiendo sanciones severas a quienes apoyen los plantones y depurar al transporte de la corrupción, la incapacidad y de los malos líderes”, finalizó.