Ayer, el síndico municipal Eloy Adaya Liévanos acudió nuevamente al Congreso local en compañía de regidores, para exigir a los legisladores locales resuelvan el conflicto que se vive en Totolapan.
Afirmaron que los únicos responsables de que este problema haya crecido son los diputados, pues no los atendieron a tiempo y el pasado jueves permitieron agresiones por parte de la gente que respalda a Pablo Galván.
Incluso, ante el temor de la violencia que podría desatarse en los siguientes días, el regidor Octavio Galván dio a conocer que se retirará de la mesa de negociación, ya que el pasado jueves su esposa fue obligada a bajar de su vehículo, agredida física y verbalmente y amenazada de muerte.
“Así tiene a la gente de Totolapan (Pablo Galván) amedrentada. Eso que ustedes vieron ayer (jueves), así trabaja él, así trabaja su gente, dicen que hay paz y tranquilidad en Totolapan, están viendo ustedes. Entonces Totolapan está cansado de eso, nosotros lo único que hicimos, es hacer nuestro trabajo”, manifestó el síndico municipal Adaya Liévanos.
En respuesta, el alcalde destituido Pablo Galván Hernández afirmó que se trata de calumnias en su contra, rechazó que haya mandado agredir a familiares de funcionarios y mucho menos haya provocado a los pobladores para actuar de la forma en que lo hicieron el pasado jueves.
A pesar que ayer legisladores locales recibieron a los dos grupos en conflicto no se llegó a ningún acuerdo.
El diputado priista Matías Nazario dijo que el Congreso del Estado ha cumplido con su responsabilidad y adelantó que no tomarán una decisión hasta no consensuar con las dos partes.
“Buscamos una solución pacífica, estamos en un diálogo y que seguramente nos va llevar a un buen acuerdo, sin embargo esto no se termina el día de hoy (ayer), seguiremos dialogando, seguiremos platicando”, declaró.
Cabe señalar que autoridades del ayuntamiento de Totolapan afirmaron que los diputados se han manejado a favor de los intereses de Pablo Galván, a pesar de que fue destituido y existe una terna para designar a su suplente.