Y es que ayer, camarógrafos, fotógrafos, reporteros y editores, tendrían una reunión con el funcionario estatal para solicitar la puesta en marcha del Mecanismo de Protección y Seguridad a Periodistas, luego de la agresión antes mencionada.
Sin embargo, mientras los representantes de los medios de comunicación esperaban a Messeguer Guillén, el secretario de Gobierno dejó plantados a los periodistas tras salir por la puerta trasera de Casa Morelos, antes Palacio de Gobierno.
Esta situación fue criticada por los trabajadores de los medios de comunicación, quienes cuestionaron la falta de sensibilidad del funcionario estatal, a pesar de que las agresiones en contra del gremio van en aumento.
Este es el escrito que se pretendía entregar a Jorge Messeguer Guillén:
“El gremio periodístico de Morelos manifiesta su absoluta condena por las agresiones verbales y físicas que cometieron un grupo de habitantes del municipio de Totolapan y presuntos funcionario públicos de esa demarcación, en agravio de mujeres y hombres dedicados al ejercicio periodístico, el pasado jueves 4 de Octubre en las instalaciones del Congreso del Estado.
Estos hechos son una violación a la declaración universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 que plantea:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de frontera, por cualquier medio de expresión.
También el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege la libre manifestación de ideas, el derecho a la información y la difusión de las mismas.
De acuerdo con reportes de organizaciones que trabajan por los derechos de los reporteros, el 80 por ciento de las agresiones contra los periodistas son cometidas por funcionarios públicos, por ello es importante que se capacite o se informe a los servidores públicos sobre los Mecanismos de Seguridad.
En consecuencia, exigimos una reunión con carácter urgente con el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, con el propósito de que se aplique en lo inmediato, el Mecanismo de Protección para los Periodistas del estado de Morelos, firmado por periodistas, autoridades gubernamentales y organismos, el pasado viernes 28 de septiembre, del año en curso.
La urgencia de que este Mecanismo se ponga en práctica obedece al riesgo fundado del gremio periodístico de que sigan ocurriendo agresiones en la cobertura de movimientos sociales y de información relacionada con el crimen organizado. Lo que es peor, que se recrudezcan las agresiones como ocurre en los estados del norte y sur del país.
El día de los hechos referidos, se informó a organismos nacionales e internacionales sobre la agresión que sufrieron los compañeros durante la cobertura informativa afuera de las instalaciones del Congreso del estado, lugar donde tampoco se les brindó ninguna protección pese a las llamadas realizadas al personal adscrito a la Secretaria de Gobierno invocando la aplicación de este Mecanismo y el otorgamiento de las medidas precautorias pertinentes para salvaguardar la integridad física de los profesionales de la comunicación”.