Lo anterior lo confirmó el diputado perredista Arturo Flores Solorio, quien adelantó que llamarán a cuentas al titular de la ASF, Luis Manuel González Velázquez, para que explique por qué no ha dado a conocer los resultados de las auditorías, a pesar de la situación financiera que enfrentan la mayoría de los ayuntamientos.
“Hay una irregularidad, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica es muy clara en el sentido de que no puede estar en ese cargo una persona que haya militado en un partido o haya tenido un cargo de representación popular. Va a ser uno de los argumentos que vamos a analizar muy bien y si se tendría que hacer un cambio en esa área, estamos todos los diputados obligados a hacerlo”.
Flores Solorio dijo que además de supuestas irregularidades en el nombramiento de Luis Manuel González Velázquez, quien milita en el PRI, aseguró que se ha encontrado a un gran número de trabajadores de la Auditoría Superior de Fiscalización que no cumplen el perfil para permanecer en el cargo.
El legislador local refirió que esta revisión se ha hecho ante la falta de resultados por parte del órgano fiscalizador, que ha llevado también a la determinación de realizar una auditoría especial a los tres poderes del Estado y los 33 ayuntamientos por supuestos malos manejos en los recursos públicos.
“Desde inicio de legislatura hubo el compromiso de transparencia, de que las cosas se hagan como deben ser. Como diputados tenemos que ser los más obligados para transparentar las cosas, porque no podemos exigir transparencia a los municipios o al Ejecutivo, si dentro del recinto no lo hacemos”, declaró.
Aseguró que sí cumplirán con el punto de acuerdo aprobado en la primera sesión ordinaria de la LII Legislatura, para revisar el ejercicio de los recursos estatales y municipales. Sin embargo, dijo que la falta de presupuesto en el Congreso local ha impedido iniciar la auditoría externa, que fue aprobada por unanimidad por los diputados, la cual incluye al Poder Legislativo.