El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Carlos de la Rosa Segura informó que lo que se busca es que las recomendaciones que este organismo hace a las instituciones en distintas materias, no sean sólo “llamados a misa”, sino que tengan una efectividad a favor de la sociedad.
Es que el legislador local dijo que actualmente la CDHEM no garantiza ninguna protección a los derechos humanos de los morelenses, a pesar que en algunos casos las autoridades, ya sea municipal o estatal, sí responden a las observaciones hechas.
“Lo que se busca es que las recomendaciones sean coercitivas, que aquel que no cumpla, sufra un detrimento en su economía, pero que no lo pague con el presupuesto (estatal o municipal), sino de sus honorarios, de esta forma empezaremos a tener mayores resultados”, aseveró de la Rosa Segura.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos informó que la semana pasada se reunió con la presidente de la CDHEM, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, quien le informó de las recomendaciones hechas al gobierno estatal, así como a las autoridades municipales y que la mayoría de éstas no son atendidas.
Una de las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hizo recientemente, fue en materia de seguridad pública, al gobierno del estado y los 33 ayuntamientos, ante el aumento de ejecuciones y actos violentos que vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos morelenses.
Así mismo, Carlos de la Rosa Segura dijo que también se analizará la solicitud que presentó desde la pasada legislatura la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que se incremente el presupuesto estatal, para la adquisición de un inmueble propio.